De Ruta por A Costa da Morte Oeste:
Te invitamos a descubrir un territorio único que te llevará a través del tramo más occidental de A Costa da Morte, desde Camariñas hasta el Monte Pindo, dos pintorescos pueblos de pescadores.
Te recomendamos comenzar tu viaje en el Refugio Ambiental de Verdes (Concello de Coristanco).
Para ello dirígete hacia Fisterra por la carretera comarcal C‐552, desde Carballo, a unos 5 kilómetros después de pasar la pequeña población de Montecelo, y justo antes de la rotonda del “Carrefour” tomo el desvío para ir a Verdes.
El Refugio de Verdes es un lugar mágico ubicado en una zona de pequeños islotes y saltos de agua, donde antiguos molinos de harina aprovechaban la fuerza del agua para su funcionamiento. Imagina pasear por un bosque de cuento de hadas, atravesando pequeños puentes de madera y piedra acompañado por constante el sonido del agua, es un regalo de la naturaleza un entorno de lo más bucólico.
Más información: http://lugaresadescubrir.blogspot.com/2009/07/refugio-de-verdes-coristanco-coruna.html
Para continuar viaje, regresa a la C‐552 dirección Fisterra hasta la localidad de Vimianzo, para visitar su castillo, que fue construido entre finales del XII y principios del siglo XIII, en la actualidad es sede de la asociación de Palilleiras “As Nemanquiñas”.
Vimianzo
Castillo de Vimianzo. Imagen de Galicia Pueblo a Pueblo
Luego, en esta localidad desvíate dirección Camariñas, para conocer de uno de los parajes naturales más espectaculares de A Costa da Morte, el comprendido entre el cabo Vilán y el cabo do Trece.
Para muchos en este lugar comenzó la leyenda da Costa da Morte, la orografía de estos cabos es muy escarpada y rocosa y además es una zona en la que el mar y el viento azotan duramente en invierno, lo cual ha causado infinidad de accidentes marítimos a lo largo de los años. El Cementerio de los Ingleses es precisamente el recuerdo de una de estas tragedias.
Cabo Vilán
Imagen Concello de Camarillas
El HMS Serpent era un acorazado torpedero de 3º clase de la marina Real Británica (British Royal Navy) que navegaba por esta aguas cuando el 10 de Noviembre de 1890, en medio de lo que pudo ser la primera ciclogénesis de la que se tiene constancia en esta zona, golpeó la costa en este punto y naufragó, causando 172 víctimas. Solamente hubo tres supervivientes que pasaron la noche a flote y llegaron exhaustos a la Playa do Trece a la mañana siguiente. El dato curioso es que estos afortunados eran los únicos que llevaban chaleco salvavidas, y a partir de esta tragedia, la British Royal Navy hizo obligatorio su uso a todos los marineros.
En los días posteriores, los cadáveres fueron apareciendo poco a poco en la costa. Por lo que los vecinos de Xaviña y Camariñas ayudaron a darles sepultura a escasos metros del mar. El cura y las gentes del lugar fueron condecorados por la corona británica por su trabajo en la inhumación de los 172 cadáveres. Esa fosa común al borde del Atlántico es lo que hoy se conoce como Cementerio de los Ingleses. Durante muchos años, cada vez que un barco de la armada inglesa surcaba estas costas, lanzaba al mar una corona de flores.
Cabo Vilán y Cementerio de los Ingleses
Ensenada do Trece y Cabo Vilán y Cementerio de los Ingleses. Imágenes de CMAT y Concello de Camariñas
Para muchos otros el origen de la leyenda da Costa da Morte es bastante más antiguo, durante los tiempos del Imperio Romano, estas tierras que formaban parte de su territorio, suponían acercarse al fin del mundo conocido, ahí estaba la frontera con la muerte. Otras interpretaciones nos hablan del Camino de las Estrellas, hoy camino de Santiago, donde los caminantes Celtas llegaban de toda Europa al último lugar donde cada día moría el sol, para renacer a una nueva vida de luz.
Después de conocer Cabo Vilán, sigue explorando y
continúa en dirección Muxía, desvíate en la localidad de Pontedo Porto, para llegar al Santuario da Barca y su famosa “Pedra de Abalar”.
La primera construcción data del siglo XII y a lo largo de los siglos se ha ido modificando, el edificio actual es del siglo XVIII, con modificaciones en el siglo XIX y el X.
Es objeto de veneración para los miles de peregrinos que recorren el Camino Xacobeo de Santiago a Muxía – Fisterra. La llegada al Santuario se convierte en la esperada recompensa al esfuerzo hecho para alcanzar el final del Camino, el hermoso lugar donde según la leyenda la Virgen llegó en una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago.
Santuario de A Barca en Muxía
Imágenes de CMAT, Turismo de Galicia y El País.
Restaurantes, Bares en Muxía
Desde el Santuario de A Barca, ahora sí, pon rumbo al Fin del Mundo, al majestuoso Faro de Fisterra. Un lugar de peregrinación donde el límite entre la tierra y el mar se convierte en un portal hacia lo infinito, una experiencia que despierta la curiosidad y el asombro a partes iguales.
Fisterra
Faro de Fisterra y Playa de Talón. Imágenes del Concello de Fisterra
Fisterra también puede ser un buen lugar para recuperar energías con su exquisita cocina costera. ¡Una experiencia repleta de delicias gastronómicas que no querrás perderte!
Restaurantes y Bares en Fisterra
O Semaforo
O´Fragón
Casa Velay
Casa Lestón
O Centolo
Tira do Cordel
Imágenes de La Voz de Galicia y Tira do Cordel
Y tras maravillarnos en el Fin del Mundo Romano, te encantará conocer Ézaro, está entre Fisterra y el Monte Pindo, aquí el río Xallas impresiona al ser el único río europeo que desemboca en forma una cascada en el mar.
Desde el Mirador del Ézaro disfrutarás de impresionantes vistas de la Ría de Corcubión, con el cabo Fisterra en el horizonte.
Ascender al mirador del Ezaro, desafiando rampas con más del 25 % de desnivel, se ha convertido en ruta sagrada para los amantes del ciclismo. Belleza y desafíos únicos te esperan en este rincón gallego.
Travesías en Kayak en Ézaro
Ézaro
Casacada del Ézaro. Imagen de Google
Mirador del Ézaro. Imagen de Google
Ahora te invitamos a descubrir otro lugar mágico en Galicia: el Monte Pindo, antiguo Olimpo Celta. La montaña, majestuosa y poderosa, es testigo de historias ancestrales que te envolverán.
Imagina adentrarte en un espacio lleno de misterio y magia, donde los antiguos celtas celebraban ceremonias y rituales. En el Monte Pindo, las leyendas y la espiritualidad se fusionan con la belleza de sus paisajes.
Pero el Monte Pindo es mucho más que un lugar de antiguas tradiciones. También fue un refugio para las poblaciones cercanas, un lugar donde encontrar cobijo y protección contra los ataques y saqueos de los temidos piratas. En sus recovecos, sentirás la historia latir en cada rincón.
Si eres amante de la naturaleza y la aventura, el Monte Pindo te brinda la oportunidad de explorar senderos mágicos, disfrutar de panorámicas espectaculares y sentirte parte de un lugar que ha sido testigo de siglos de historias extraordinarias.
O Pindo
y Carnota
Monte Pindo y Playa de Carnota. Imágenes del Concello de Carnota
Luego continúa la ruta dirección Lira para llegar a Muros a 12 km, uno de los pueblos marineros mejor conservados de Galicia, para ello sigue por la carretera AC550 al borde del mar. Antes de llegar a Muros encontrarás la bonita playa de Lariño, con su pintoresco faro en uno de sus extremos, y la hermosísima playa de Louro, con la laguna y la montaña de Monte Louro.
Bares y Restaurantes
Taberna el Ariete en el Faro de Lariño
En cualquiera de las 2 playas anteriores podrás disfrutar de una jornada fantástica de sol, playa y olas. Para los que prefieran una playa de aguas turquesa y sin oleaje, al otro lado de Monte Louro se encuentra la Playa de San Francisco, muy recomendada para pasar un día con niños.
Y por último tan sólo a 4 Km. de esta playa se encuentra Muros, con calles con soportales que te recordarán a algunas calles de Santiago de Compostela.
Muros
Playa de Area Maior en Muros, Faro Lariño y Muros. Imágenes de Grancalili, Concello de Carnota y Economía digital
Elegir para descansar una bonita
casa de vacaciones en Galicia aporta privacidad a tu viaje. Disfruta como un lugareño más de la tranquilidad del entorno, la buena comida y del equilibrio ideal entre relajación y aventura que ofrece A Costa da Morte.