De Ruta por A Costa da Morte Este:
Para explorar el tramo más oriental de A Costa da Morte, desde el antiguo pueblo ballenero de Caión hasta el de Laxe, te sugerimos iniciar el recorrido tomando la carretera que conecta Carballo con Baldaio para conocer en primer lugar Caión. Este itinerario te permitirá descubrir la belleza de esta zona de la costa gallega en todo su esplendor.
Caión
Caión. Imagen de viajar.elperiódico.com; desendasyrutas.com y turismodegalicia.com
Después de Caión, dirígete ahora a la impresionante laguna de Baldaio, el extremo oriental del espacio natural protegido de Razo-Baldaio (Carballo), conocido por muchos como la joya de A Costa da Morte.
Espacio natural de Razo-Baldaio
Continúa explorando el espectacular espacio natural de Razo-Baldaio, donde se despliega una de las playas más bellas y extensas de Galicia, con casi 6 km de longitud, que se extiende desde Baldaio en el Este hasta Razo en el Oeste. Este paraíso ofrece playas salvajes, dunas, marismas y una laguna de agua salada que protegida entre las dunas, se convierte en una inmensa piscina natural que cautiva a niños y adultos por igual.
Baldaio
Baldaio. La primera y cuarta imagen son de Turismo de Galicia y la tercera de El Español
Para contemplar la belleza del espacio natural en su totalidad dirígete por la carretera de la costa desde Baldaio hasta Razo, ¡muy pocos la conocen!.
Descubre el secreto de los Bajos de Baldaio, donde una legendaria ciudad sumergida, Galilea, se oculta en los misteriosos fondos rocosos de los Bajos, visibles desde cualquier punto de la playa de Razo-Baldaio. Díce la leyenda que en días despejados y aguas cristalinas con marea baja, podrás ver la escalinata principal de la casa grande de Galilea, iluminada por los rayos del sol, y escuchar las campanas de esta ciudad perdida.
Te impresionará un paraíso en el que los días de temporal despiertan la furia del océano, desencadenando, al romper contra los Bajos, la formación de enormes olas mar adentro.
Razo, el extremo oeste de la playa, en los últimos tiempos ha pasado de edén testigo de la historia, situado a los pies de un templo Celta y frente a una ciudad sumergida, a paraíso natural del surf en Europa!. Qué más se puede pedir!
Razo
Imagen de Surf30
Desde Razo continúa hacia el oeste para conocer uno de los principales pueblos de pescadores de A Costa da Morte, Malpica de Bergantiños, para ello, sigue la carretera que enlaza Razo con Buño, te llevará a atravesar un espléndido balcón natural, Monte Neme, un monte mágico para los celtas. En lo alto del monte existió un cromlech, conocido como "Eira das Meigas" y dice la leyenda que en las noches de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano, se reunían las meigas de la zona.
Al comenzar el descenso del monte, se llega a la aldea de Aviño, descubrirás ahí una preciosa cala salvaje, As Torradas,
por la que discurren bonitos senderos rodeados de naturaleza salvaje de la ruta de cicloturismo y senderismo “Ruta dos Pinos no Mar”
Playa As Torradas en Aviño
Playa As Torradas, Aviño. Imagen de Turismo de Galicia
Razo
Raz Surfcamp. Clases de surf
Art Surfcamp. Clases de surf
Boaola. Clases de surf y yoga
Razo Rentals. Alquiler de bicicletas eléctricas
y tablas de surf; rutas a caballo
Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso (Laracha). Rutas a caballo
Centro Ecuestre Finca Monteneme. Rutas a caballo
Baldaio
Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso (Laracha). Rutas a caballo
Centro Ecuestre Finca Monteneme. Rutas a caballo
Si lo prefieres, puedes acercarte a Carballo que está a un paso, a 10 minutos en coche y saborear allí las delicias locales. Carballo es la capital de la comarca y el motor principal de A Costa da A Morte. Además allí todos los jueves y los 2º 4º y 5º domingos de cada mes hay un concurrido mercado en la plaza del Ayuntamiento, en el que podrás encontrar productos frescos de proximidad.
Carballo
Surf en la Playa de Razo: Art Surfcamp; Raz Surfcamp y Boaola
Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso (Laracha). Rutas a caballo
Centro Ecuestre Finca Monteneme. Rutas a caballo
Luego continúa hasta llegar a Buño, pueblo conocido por su alfarería ya desde el siglo XVI, en el que se podrán visitar sus tiendas de repletas de objetos de barro realizados a mano. Y ya a unos 8 km de esta población, llegarás a Malpica.
Malpica
Malpica. Imagen de El Correo Gallego
Y si te apetece, recarga energías en Malpica saboreando exquisitas carnes, mariscos y pescados frescos. Descubre nuestras mejores recomendaciones gastronómicas en esta singular villa costera.
Buceo Malpica. Submarinismo
One Surf Academy. Clases de Surf
Una vez hayas recuperado fuerzas, es el momento de seguir descubriendo más rincones escondidos de A Costa da Morte. Continúa el viaje dirección Ponteceso, y en esta ocasión, te proponemos desviarte hacia el Cabo San Adrián, para disfrutar de la espectacular vista de las Islas Sisargas, muy cerca explora también las playas de Beo y Barizo, son preciosas!
Después dirígite al Faro de Punta Nariga, uno de los faros más imponentes de A Costa da Morte, maravíllate con sus vistas en entorno natural impresionante.
Faro de Punta Nariga y playa de Beo
Imágenes de Turismo de Galicia, Komoot y La Voz de Galicia
Regresa a la carretera de Malpica a Ponteceso, que habías abandonado temporalmente para visitar el Faro de Punta Nariga y continúa dirección Ponteceso, pero antes, desvíate un poco y dirígete a Corme, para visitar O Roncudo, se dice que de estas rocas salen los mejores percebes del mundo.
De Camino podrás ver también la bonita playa de Balarés. Y si todavía no has almorzado te encantará hacerlo en:
El restaurante del Hotel Balarés
Punta Roncudo en Corme
La primera y cuarta imagen es de Turismo de Galicia, la segunda de La Voz de Galicia y la tercera del Camiño dos Faros.
Cuando abandones Corme, dirígete a Ponteceso, para continuar dirección Cabana de Bergantiños por la carretera de la Costa, para una vez más disfrutar de espectaculares vistas, en este caso, de la ría de Corme y Laxe con Monte Blanco al fondo y visitar el asentamiento Castrexo de Borneiro (siglo IV a. C.) y los restos megalíticos de antepasados Celtas en Dolmen de Dombate (3.800 años a C.).
Estuario do Anllóns y Dolmen de Dombate
La primera imagen de El Mundo y las otras dos de Turismo de Galicia.
Castro de Borneiro
Imágenes de Turismo de Galicia.
Luego sigue camino hasta
el acogedor pueblo marinero de Laxe, aquí también podrás cargar pilas saboreando los productos frescos del mar en los restaurantes cercanos al puerto.
Restaurantes en Laxe
Casa do Arco
Tasca Salvavidas
Restaurante Mar de Fondo
Mar de Ardora (En Cánduas)
Laxe
Laxe. Imágen de Turismo de Laxe.
Y ya para finalizar, antes de volver a casa para descansar, visita la mini playa de los Cristales en las afueras de laxe al lado del cementerio, el espectacular espacio natural de la playa de Traba y la preciosa playa de Soesto, dos paraísos salvajes escondidos que te encantarán.
Playa de Traba de Laxe, Playa de Los Cristales y Playa de Soesto
Playa de Traba de Laxe imagen de Turismo de Laxe, Playa dos Cristáis de Traveler y Traba de Laxe de Escapalandia
Elegir para descansar una bonita
casa de vacaciones en Galicia aporta privacidad a tu viaje. Disfruta como un lugareño más de la tranquilidad del entorno, la buena comida y del equilibrio ideal entre relajación y aventura que ofrece A Costa da Morte.